domingo, 26 de agosto de 2007

Necesidad de Política en Cultura Digital en Colombia

¿Porqué se deben invertir esfuerzos y recursos en la definición de políticas en materia de cultura digital? ¿Que es cultura digital y por qué es importante en colombia? ¿EL estado debe invertir en cultura digital? ¿Si la respuesta es si, en que se deben invertir los recursos y cuales son los esfuerzos prioritarios?

Cultura Digital: libre expresión a través de medios electrónicos. Lo importante a tener en cuenta es que cultura digital comprende todas las iniciativas o emprendimientos con o sin ánimo de lucro que se están dando en este momento en el Internet, sin importar que se puedan clasificar dentro de las áreas artísticas tradicionales. Por lo tanto la pregunta básica es si el tema corresponde al Ministerio de Cultura.

Acá quedan las definiciones de los principales tipos de distribuiciones de software, que son muy importantes tenerlas claras antes de discutir alrededor de la cultura digital y las políticas relacionadas:

Freeware: software de distribución gratuita, ejemplos: Windows Media Player, Quicktime, etc. Pero los derechos de autor quedan en manos del desarrollador quien controla la distribución y es libre de decidir si en el futuro decide venderlo. Nadie más que el propietario tiene acceso al código fuente.

Shareware: en este modelo de distribución cualquiera puede descargar e instalar el software pero solo por un tiempo limitado o por el tiempo que se desee pero con algunas funcionalidades deshabilitadas, son versiones promocionales de un software propietario.

Código abierto o Open Source: software de distribución gratuita y con el código fuente abierto a modificaciones y mejoras. La condición para usar un programa de este tipo es que cualquier versión basada en la originalmente debe permanecer gratuita y de código abierta.

No hay comentarios: